Translate

sábado, 17 de agosto de 2019

Catedral metropolitana


La Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo es la iglesia principal de la arquidiócesis católica de San Salvador, en El Salvador, y sede del arzobispo metropolitano

Dirección: Calle Rubén Darío, San Salvador

Teléfono: 2271 2573

Historia
Orígenes
El sitio en que hoy se sitúa la catedral, en el centro de la ciudad de San Salvador, es el lugar en donde en el siglo XIX estaba la iglesia colonial de Santo Domingo, que fue destruida por un terremoto en 1873. Frente a la catedral está ubicada la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador, también conocida como Plaza Cívica; y en su costado occidental se levanta el Palacio Nacional. La catedral tiene una historia de tragedia y de renacimiento.
Para enero de 1878, el gobierno accedió a la solicitud presentada por la Junta Parroquial de San Salvador para que se le concediera el sitio que ocupaba el antiguo cuartel de Santo Domingo, con el objeto de aumentar la localidad en que debe edificarse la iglesia parroquial; el sitio, que pertenecía a la Municipalidad, se compró por la suma de 6,148 pesos.
Catedral de madera
En 1888 se terminó una catedral de madera que sirvió como asiento de los arzobispos de San Salvador, en el solar que antes ocupó la iglesia de Santo Domingo. El 8 de agosto de 1951, este templo fue consumido por un incendio.
Catedral moderna
Desde 1951 hasta, quedó vacío el solar de la catedral sin haberse empezado construcción alguna. En 1953 se llevó a cabo un concurso para elaborar un diseño para una nueva catedral, pero este concurso fue declarado desierto en el 9 de mayo del mismo año. Después se solicitar un diseño a Europa. En el 11 de marzo de 1954, el arzobispado informó que los planos elaborados por el arquitecto Dominikus Bohm habían llegado de Alemania. En 1956, el arzobispo Luis Chavéz y Gonzales emprendió las obras de reconstrucción, se colocó la primera piedra en el viernes 12 de octubre. de la catedral que se prolongaron por cuatro décadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario