Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad, en la región centroccidental de El Salvador. Estuvo habitado al menos desde el año 400 por un pueblo agrícola tributario de San Andrés y fue abandonado alrededor del año 600 a causa de la erupción de la Laguna Caldera. El sitio permite apreciar la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años, el único conocido en El Salvador
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida de la gente común y corriente. Por eso se le llama a menudo la Pompeya de América, en comparación con el sitio arqueológico de Pompeya, localizado en Italia.
Horario: Abierto las 24 horas
Ubicación: Km 32, Carretera San Juan Opico - Agua Escondida
Como llegar: Tomar el kilómetro 35 sobre la Carretera que de San Salvador conduce al municipio de San Juan Opico.
Teléfono: 2401 5782
El sitio arqueológico Joya de Cerén se ubica al sur del actual caserío con el mismo nombre en el municipio de San Juan Opico, La Libertad. Este sitio es muy importante ya que comprende los restos de la aldea prehispánica mejor preservada en Mesoamérica. En 1993, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser el único sitio arqueológico en El Salvador con evidencias de vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica de hace de 1600 años así como por su excelente estado de preservación de la botánica y fauna antigua, y por ser una fuente de valor sobresaliente desde el punto de vista de la historia, arte y ciencia.
Entre los servicios que brinda el parque se pueden mencionar:
- Servicio de cafetería
- Servicio de guías (no hay pago adicional por ello, ni se aceptan propinas)
También, los centros escolares pueden reservar sus días de visitas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario