Si deseas conocer uno de los tantos asentamientos maya en El Salvador, debes visitar el departamento de Ahuachapán; en el municipio de Apaneca. Justo en el cerrito que lleva su mismo nombre, allí encontrarás el Parque Arqueológico Santa Leticia. Se encuentra localizado a una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar; exactamente en una ladera cultivada de café, dentro de las instalaciones de una finca. No dejes de recorrerlo, pues observaras piezas antiguas de un valor invaluable.
Características del área
Recordemos que la mayoría de las civilizaciones indígenas, en sus comienzos eran nómadas; lo que explica fácilmente el hecho de que se encuentren aldeas de una misma cultura en diferentes partes del mundo. El Salvador, es solo uno de los sectores que evidencia la presencia maya; puesto que también países como Honduras, Guatemala y Nicaragua han dado muestra de yacimientos arqueológicos.
Teniendo como similitud los famosos monumentos de piedra denominados barrigones o gordinflones; 3 de ellos podrás observarlos en el Parque Arqueológico Santa Leticia. se encuentran distribuidos en diferentes áreas del parque; el lugar cuenta con un total de 15 hectáreas para recorrer. Todas ellas dividida en varios sectores, los cuales incluyen una terraza artificial, los monumentos de piedra y algunos montículos.
De acuerdo con las investigaciones, los hallazgos pertenecen al periodo preclásico, siendo situado en el año 600 a.C; para algunos expertos, los monumentos no pertenecen a la cultura maya, sino a los olmeca. Dichas hipótesis se ven disueltas, cuando se ubican cronológicamente entre los años 600 y 100 a.C; es así que logran establecer un mismo criterio. Llegando a la conclusión que la zona, no solamente fue usada por sus pobladores con un sentido agrícola; sino que también se utilizó como un importante centro ceremonial.
Así mismo presumen que el Parque Arqueológico Santa Leticia se desarrolló, gracias al crecimiento demográfico del año 500 a.C; donde entrarían en contacto diferentes comunidades, elevando el nivel cultural de cada una. Lo que hace que el espacio tome renombre e importancia en El Salvador y el mundo.
¿Cómo aparece el Parque Arqueológico Santa Leticia?
Recordemos que el Parque Arqueológico Santa Leticia se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de una finca; donde la vegetación abunda, por lo que, los monumentos maya, estuvieron escondidos durante años. Siendo encontrados por primera vez por el viajero Simeón Habel, en el siglo 19; pero para la época no fue considerado de importancia, así que el hallazgo fue dejado de lado. Para el año 1964, el hijo del dueño del lugar se encontraba haciendo labores de campo, entonces descubre los yacimientos de forma accidental.
Sin embargo, no hace alarde de lo acontecido y se marcha, para luego regresar un año más tarde; decidido a llevar a cabo las excavaciones. Con las que encuentra a los monumentos de piedra o gordinflones, gracias a la ayuda de Stanley Boggs, un arqueólogo salvadoreño; quien encontró muchas piezas antiguas, las que finalmente fueron donadas al Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán.
De esta manera nace el Parque Arqueológico Santa Lucia, sector, donde no solo verás un asentamiento maya; sino que también encontrarás otro tipo de distracciones. Recorre El Salvador y verás lo fascinante que puede ser.
Atractivos turísticos
Es mucho lo que puedes hacer en el Parque Arqueológico Santa Leticia, iniciando con una caminata; compartiendo con la vegetación y el encanto natural de su fauna. Posterior a ello, puedes acercarte a la plaza principal, donde verás diferentes estructuras que la rodean; Son bastante interesantes, sin embargo, el mayor atractivo del sector son los monumentos de piedra. el espacio solo posee 3 de estos, los que podrás visualizar en el lado este de la plaza.
Si los miras con detenimiento, te darás cuenta que son personas obesas; además de ser diseñados con los brazos hacia abajo y los ojos cerrados. Características que se mantienen en todos los gordinflones; algo que llama mucho la atención, es que todos ellos poseen ombligos prominentes en forma de disco. Son de diferentes tamaños y peso, el que va desde las 19,000 hasta 21,000 libras. La zona boscosa que rodea al parque es ideal para la práctica de senderismo; con esto, el paseo arqueológico llegó a su fin, solo queda invitarte a conocer Santa Leticia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario